Más allá de prejuicios sobre la equidad de género, de idiosincrasias y de pensar a la mujer dentro de un mundo de hombres, la compañía mexicana Danza Visual presenta una de las obras más emblemáticas de su repertorio: Sinapsis, coreografía de corte contemporáneo que tiene el propósito de fomentar la equidad como condición fundamental para alcanzar la libertad plena.
Surgida del talento y la creatividad de sus directores Patricia Marín, Leonardo Beltrán y Rogelio Marín, la pieza se apreciará en cuatro únicas funciones especiales que se llevarán a cabo los días 14, 15, 16 y 17 de julio en el Teatro Benito Juárez, con el apoyo de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Con la interpretación de la propia Patricia Marín, acompañada por la experimentada bailarina Carina Herrera, Sinapsis invita al público a hacer, desde el arte del movimiento, una meditación sobre el feminismo, el cuerpo, la mente y la politización axiológica que se enfrenta al hablar de ello, dicen sus directores.
La coreografía se basa en el icónico texto de la escritora británica Virginia Woolf (1882 – 1941) titulado Una habitación propia (1929), con lo que se consolidó como la gran pionera en el análisis sobre la condición de la mujer y en las luchas feministas del siglo XX.
En su obra Woolf abordó temas de la identidad femenina y las relaciones de la mujer con el arte y la literatura. En Una habitación propia escribió: “Para escribir novelas, una mujer debe tener dinero, un cuarto propio; y eso como ustedes verán, deja sin resolver el magno problema de la verdadera naturaleza de la mujer y la verdadera naturaleza de la novela”.
La compañía mexicana Danza Visual, en Sinapsis, se propone una reflexión escénica que toca temas complejos y actuales como el feminismo, el cuerpo, la mente y “la politización axiológica que se enfrenta al hablar de ello desde el diálogo, la inclusión y la multidimensionalidad poética”.
A través de metáforas visuales, poéticas y simbolismos inspirados en el texto de Woolf y en la propia vida de la escritora, el espectáculo multidisciplinario ahonda en la discusión y el análisis de ese tema pendiente en el siglo XXI: la violencia de género y la necesaria equidad para fundamentar una sociedad más justa.
Para construir la coreografía, Patricia Marín, Leonardo Beltrán y Rogelio Marín y toda la compañía pensaron en “cada vez que se lee de una bruja tirada al agua, de una mujer poseída por los demonios, o de una Jane Austen muda y sin gloria; de una Emily Bronté o una Emily Dickinson rompiéndose los sesos en el páramo o recorriendo con desconsolación los caminos, trastornada por la tortura de su genio…”.
En Sinapsis, se ve a un personaje transitar desde su niñez hasta su juventud y captar la forma en la que su psique se va modificando de acuerdo a los cánones que se le yerguen y la presión que sufre con ello.
“Cada escena está delicadamente inspirada en una gama de historias de distintas mujeres que han hecho cambios notables en la percepción de esta problemática: Simone de Beauvoir, Emily Dickinson, Louisa May Alcott, Harriet Burden pero, sobre todo, mi madre y colegas que emprenden este camino de reflexión”, comparte la también intérprete Patricia Marín.
En una producción de la compañía Danza Visual, en la propuesta participan también Aurelio Palomino y César Ramírez en el diseño de escenografía y vestuario y Juanita Urrejola en los textos. El proyecto es ganador del estímulo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC).
Sinapsis se escenificará los días jueves 14 y viernes 15 a las 20:00 horas, sábado 16 a las 19:00 y domingo 17 de julio a las 18:00 horas, en elTeatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, Metrobús Reforma), con los cuidados sanitarios necesarios: uso permanente de cubre-bocas y de gel anti-bacterial, de parte tanto del personal del teatro como de los espectadores.
Admisión: entrada general, $176. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.