Pieza escrita por la dramaturga alemana Dea Loher (1964) y llevada a escena en México por la compañía Espacio Vacío, bajo la dirección de Paola Dávalos, Tatuaje cuenta con las actuaciones de Kandy Ramírez, Lauro Longoria, Danya Torres, Saúl Calzada Páez y Azael Novelo.
La propuesta ofrece una temporada del 11 al 21 de julio con funciones de jueves a domingo en el Teatro Benito Juárez, como parte de las propuestas que ofrece la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Espacio Vacío –creada en 2018– eligió como primer trabajo el texto Tatuaje, a partir de la traducción al español de David Olguín y Carola Dür, ya que para sus integrantes la violencia doméstica es “resultado particular de un mal común de las sociedades modernas (y no tan modernas), que se remite, entre otras teorías, al surgimiento de la estructura de la familia como nicho del modelo económico capitalista”.
Fundada en una lógica misógina, esta familia validó y perpetuó la subordinación de sus integrantes niñas, niños y mujeres a la voluntad del varón, negándoles derechos básicos de libertad y autonomía hasta nuestros días, dice la directora de escena Paola Dávalos.
El relato cuenta la historia del señor Vutch, quien en los últimos días ha incrementado “el número de infracciones sexuales domésticas”. No le basta agredir a su esposa Julian si también puede tener el calor de una niña, Anita, su hija, y el de su hermana Lulú.
Las tres viven en peligro y maltrato constante, pero un día aparece “un superhéroe”, el señor Paul Vurd, quien llega a sus vidas para que, irónicamente, nada cambie, sin dejar de hacer la farsa de acudir en su rescate.
Así, Tatuaje es la historia de una familia “y nada en esta historia es casualidad. Ningún caso es aislado. Nosotros buscamos soluciones con la crítica al fenómeno social y tenemos preguntas que se esconden ‘en el corazón del ser’ de cada personaje, pues corroídos por lo externo, les vemos deambular en los laberintos de sus pensamientos”, dice Paola Dávalos.
En la propuesta la iluminación es de Paulina Montiel, el vestuario de Andrea Lumbreras, la utilería de Anabel Ortega y el diseño sonoro y composición musical de Tane, con una producción ejecutiva de Alberto Cerz y producción general de Axel Ivy Hernández.
Tatuaje se presenta del 11 al 21 de julio –jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas– en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, Metrobús Reforma).
Admisión: Entrada general, $195. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.