Tempus Fugit, locución latina que significa “el tiempo vuela” o “el tiempo huye”, es una reflexión constituida por composiciones escénicas y sonoras sobre la naturaleza del tiempo como agente de cambio y permanencia. Una actriz y una cantante se encargan de crear un viaje sensorial, donde la experiencia del tiempo, compartida por performers y espectadores, es mutable y suspendida por memorias del pasado y figuraciones sobre el futuro. El texto dramático se construyó a partir de exploraciones desarrolladas por el equipo creativo, intercalando experiencias personales con frases de autores como: Stanislaw Lem, Marcel Proust, Virginia Woolf, Lewis Carroll, Andréi Tarkovski, Walter Benjamin y Gilles Deleuze.
Tempus Fugit es resultado de un laboratorio cuyos principios creativos son el trabajo con la vibración producida por el canto y las acciones físicas. Se trata de un acontecimiento escénico donde la musicalidad y sonoridad de los cuerpos construye la dramaturgia y sustituye la representación por un edificio de sensaciones provocador de pensamientos y metáforas sobre el carácter efímero de nuestra existencia.
El universo de la ciencia ficción, así como disertaciones de naturaleza estética y filosófica son guías en la indagación de Traslapo Teatro para la creación de esta pieza íntima y entrañable que invita al público a emprender un viaje en el tiempo. Como en montajes anteriores de la compañía, la música y las artes escénicas dialogan entre sí para crear una experiencia escénica susceptible a múltiples interpretaciones.
Al respecto, Roberto Eslava, director de la pieza, comenta: “el drama de la inevitable sucesión de los acontecimientos que configuran nuestra existencia es encapsulado en este trabajo, el cual creamos para formular interrogantes sobre nuestra condición como seres inevitablemente efímeros. Bordamos esta pieza intercalando palabras ajenas con memorias personales, las cuales integran una cartografía de sueños, temores y esperanzas”.
Anna Cristina Ross está a cargo de la dramaturgia actoral en Tempus Fugit y la creación vocal y sonora es de Natalia Angel, ambas son las operadoras de esta máquina teatral y musical dirigida por Roberto Eslava; por su parte, Natalia Sedano construye el dispositivo escénico y lumínico para la pieza, mientras el vestuario y maquillaje fueron diseñados y realizados por Sol Kellan.
Tempus Fugit, composiciones escénicas y sonoras sobre el tiempo y la memoria se presentará del 13 de marzo al 24 de abril de 2024, los miércoles a las 20:00 hrs. en el Teatro El Milagro, ubicado en Milán #24, Colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México. Boletos en taquilla y en www.boletopolis.com, costo $300 con descuentos a estudiantes, maestros, INAPAM y vecinos de la alcaldía Cuauhtémoc.