Tuvimos la oportunidad de ver “TONTA” el pasado fin de semana en el foro Shakespeare.
Y déjenme contarles que la puesta en escena es toda una experiencia, ya que es un unipersonal entrañable, en la que sus 57 minutos aproximados se hacen cortos.
Cuenta la historia de una mujer de 21 años, que durante toda su vida ha tenido que pasar por diversas situaciones que la han menospreciado, ella durante la evolución de la trama es capaz de reutilizar de forma significativa el apodo, que antes amigos y sobre todo su familia ocupaban para menospreciarla.
Llena de pensamientos profundos y fugaces, rápidos como el tiempo y que se desencadenan uno tras otro sin control, (como en la mayoría de las mujeres) ella se ve inmersa en una necesidad de agradar a la gente a su alrededor, lo cual hace que sea vulnerada especialmente por los hombres que se encuentran en su vida.
Lo hermoso de este personaje es como jamás se victimiza por el trato recibido y al contrario logra cambiar de contexto sus debilidades y transformar lo terrible en algo maravilloso y lleno de luz. Resignificar su apodo y brindarle grandeza y destino.
El lenguaje tiene contenido sexual explícito y descripciones gráficas, aunque maravillosamente narradas y en un contexto de charla casual, lo que permite al espectador adentrarse en el entorno y acompañarla en sus experiencias sin sentirse avergonzado o asustado por la plática.
Arlet Gamino es la actriz encargada de darle vida a “TONTA”, que a mi punto de vista desborda carisma, uno no puede evitar salir del teatro deseando verla de nuevo en algo más.
El texto del magnífico Adrián Vázquez es certero, objetivo y dispuesto a conquistar un par de carcajadas.
Debido a la situación que vive el país sobre el COVID -19 les recomendamos estar al pendiente de las redes sociales del foro así como de la obra, para saber cuándo son las fechas exactas de presentación.
Nota por Marianna Gajma