“Tonta” cuenta la vida de una mujer que intenta encontrar en el significado de las palabras, la verdad de la existencia. Es la historia de una joven a la que desde pequeña nombran así, pero cuando tiene que emprender su propio camino, su vida cambia.
Durante la obra nos vamos adentrando en la vida de la joven, quien se encuentra desesperada por encontrar trabajo para mantener a su hijo, y se distingue por ser muy tenaz.
Es una comedia irreverente de Adrián Vázquez, protagonizada por María Antonieta Hidalgo, que se presentará a partir de este martes 8 de agosto en el Centro Cultural Hormiguero, en la Ciudad de México.
En la puesta en escena, la joven irá descubriendo la ternura y el desparpajo de su pensamiento fugaz que la lleva a afrontar los problemas cotidianos de la vida de maneras poco convencionales.
Está escrita a una sola voz, narrada y por momentos dialogada. Además, puede estar situada en cualquier lugar del México actual.
En “Tonta”, la protagonista es una joven que viste una minifalda de mezclilla, una blusa corta negra y un chaleco afelpado rojo. Su vestuario, junto con su peinado, que consiste en dos coletas, la hace parecer ingenua.
Sin embargo, “Tonta es una contraposición conceptual al verdadero carácter de su protagonista”, describe la producción de la obra. Adrián Vázquez explica que Tonta es un grito de rebelión, una manera de alzar la voz ante el abuso, la mentira y la hipocresía de la sociedad.
Aunque el nombre es controversial, la obra trata de demostrar que a veces escuchamos tanto lo de afuera que nos llegamos a creer las cosas que nos dicen las personas y olvidamos reconocernos como verdaderamente somos. Eso le sucede a la protagonista.
Adrián Vázquez, escritor y director de “Tonta”, tiene tres décadas de trayectoria sobre los escenarios y ha formado parte de películas como “Ruido”, “Cosas imposibles”, “Placa de acero”, “Polvo”, “Todo mal”, “Km 31-2, “Purasangre” y “A través del silencio”, entre otras producciones. También ha participado en proyectos de televisión y streaming.
Es pionero de la compañía teatral “Los Tristes Tigres”, la cual cumplió 18 años de trayectoria el pasado 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, y ha contado historias como “Los días de Carlitos”, “Wenses y Lala”, y “Dos para el camino”, con diferentes temporadas cada una de ellas en distintos recintos del país.
Desde su presentación en 2005, “Los Tristes Tigres” se ha consagrado como una compañía de creadores escénicos con voz propia haciendo uso de un entrenamiento físico en las corrientes de Teatro del Cuerpo, en el que se construyen ficciones con las herramientas inherentes del actor o actriz: la voz, el cuerpo y la imaginación.
En “Tonta”, Nattz Landaverde es asistente de producción, El Grupo está a cargo del vestuario y Adrián Vázquez es el encargado del espacio escénico e iluminación, Ieve González y Santiago Ulloa el Diseño Gráfico y Carlos Patrick Casanova la producción ejecutiva.
La comedia está dirigida a adolescentes y adultos y tiene una duración de 60 minutos. Se presentará una temporada los martes de agosto a partir del 8 en el Centro Cultural Hormiguero, a las 20 horas, y los boletos tienen un costo de 250 pesos, los tickets se pueden adquirir en boletopolis y taquilla.