¿Qué ideas del pasado siguen presentes en nuestra cultura de género en pleno siglo XXI?, ¿qué tan vigentes son esas actitudes que no todos consideran “pasadas de moda”?
Un grupo de jóvenes egresados de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se ha propuesto llevar a escena una obra en la que se plantean estas cuestiones y en la que el espectador puede identificar, a través de una historia que ocurre en los años cincuenta del siglo XX –hace setenta años–, esas actitudes presentes que no se han podido erradicar de la sociedad mexicana.
Una familia ideal es el título del proyecto escénico escrito y dirigido por Antonio Pérez Jiménez, el cual ofrecerá una temporada del 19 al 29 de mayo, con funciones de jueves a domingo, en el Teatro Benito Juárez, como parte de la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Con las actuaciones de María Terán, Carlos Alexis y Juan David Castaño, el grupo de jóvenes actores y creativos se dispone a ganarse un lugar en el mundo del arte escénico del país e incidir en la sociedad: “En una generación que se autonombra como abierta de mente o consciente, queremos que el espectador reconozca las actitudes adoptadas según el rol que la cultura nos ha impuesto desde hace muchos años y que están arraigadas en el inconsciente colectivo”, dicen.
En Una familia ideal se plantea que un grupo lleva al límite sus acciones con tal de alcanzar el ideal de la “familia perfecta”, sin importar nada más que aparentar “la perfección de un sueño”. Pero, ¿de dónde abreva esta gente para formarse esos ideales y sus respectivos roles sociales?
Se considera que en la segunda mitad del siglo pasado, México fue empapado de los ideales estadounidenses a partir de la publicidad de los nacientes aparatos electrodomésticos. Como consecuencia, las costumbres de la familia mexicana se fueron alterando en una búsqueda de copiar esas formas impuestas.
Antonio Pérez Jiménez, autor y director de la obra, explica: “Una familia ideal habla de las apariencias, de cómo se procura que la imagen ante los demás sea la más adecuada, según lo que se espera de un individuo”.
Y es que en esta ficción, Tomás y Emilia son dos seres dañados desde la infancia y que permanecen juntos para alcanzar el final de un juego que empezaron de niños: influenciados por la publicidad de la década de los cincuenta, construyen una relación en la que desempeñan el rol de hombre y de mujer, de esposo y de esposa.
En el transcurso nos vamos enterando –comenta Pérez Jiménez– de las consecuencias que este apropiamiento de roles causa. “La ambición desmedida por alcanzar la perfección los lleva a evadirse de la realidad y construirse alter egos: Emma, que busca obsesivamente ser la esposa perfecta, y Tom, quien opta por vivir como un perro al no alcanzar el ideal de hombre”.
En la búsqueda de consolidarse como una familia perfecta algo les falta, por lo que invitan a un tercero para poder tener… un hijo. En la intimidad de su casa estos personajes no son lo que aparentan y sí están dispuestos a alcanzar ese ideal sin importar el medio. Al final, su obsesión por encajar en estructuras preconcebidas les traerá consecuencias fatales.
Participan en la propuesta también Thalía Palacios en el diseño del espacio y en la iluminación, y Ericke George en el vestuario, quienes se apoyan para su trabajo en imágenes publicitarias de los años cincuenta, en las que predominan el hombre trabajador y exitoso y la mujer ama de casa y servicial.
En voz del director, el colectivo de egresados de la ENAT expone: “Somos artistas respondiendo a la pregunta ¿Cuál es el tipo de teatro que queremos hacer? Como grupo emergente, tenemos el hambre de descubrir una poética propia para consolidarnos como creadores escénicos autogestivos y crear un discurso que nos identifique”.
Una familia ideal se escenificará del 19 al 29 de mayo, los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, Metrobús Reforma), con los cuidados necesarios: uso permanente de cubre-bocas y gel anti-bacterial por parte tanto del personal del teatro como de los espectadores.
Admisión: entrada general, $176. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.