Versión libre de Las tres hermanas de Anton Chéjov, traída pertinentemente a la actualidad por la alemana Rebekka Kricheldorf, es una ácida comedia que aborda con humor negro, la decadencia de la clase social privilegiada y la búsqueda de su significado en el mundo moderno.
La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, en conjunto con las compañías Perra Justa Producciones, Caja Negra Producciones y Teatro del Mundo, presentan Villa dolorosa, Tres cumpleaños frustrados, de Rebekka Kricheldorf, con adaptación y dirección de Silvia Ortega Vettoretti.
Esta puesta en escena se presentará del 25 de agosto al 25 de septiembre, en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, los jueves, viernes y sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas. Suspende funciones el 15 y 16 de septiembre.
Por medio de una historia divertida, reveladora y contrastante, esta puesta en escena hace una crítica hacia los modelos de vida de una sociedad llena de privilegios y que al mismo tiempo carecen de originalidad. Esta obra es un recorrido emocional donde los personajes tienen una vida monótona que pretenden cambiar sin poder conseguirlo.
Tres hermanas, Irina, Masha y Olga viven junto con su hermano Andréi en la mansión heredada de sus padres. La villa está casi en ruinas y la fortuna que poseían está desapareciendo. En tres cumpleaños sucesivos de Irina, el público será testigo de las discusiones de las protagonistas acerca de la posibilidad de escapar de su realidad tediosa y aburrida.
En la obra de Kricheldorf aparecen los temas centrales de Las tres hermanas de Chéjov: la soledad, la falta de iniciativa y el tedio de una clase acomodada, pero con un tratamiento irónico que da una vuelta de tuerca a la temática de la obra del dramaturgo ruso.
En entrevista, la directora Silvia Ortega Vettoretti, comentó que se trata de “una singular versión ubicada en la época contemporánea, en la que se denuncia con humor punzante la actual decadencia burguesa, el esnobismo intelectual y la aún viva actitud imperialista y xenófoba de las clases privilegiadas. Esta es una comedia con guiños estilísticos que varían entre el teatro naturalista, al teatro del absurdo y el existencialista”.
“A diferencia de una comedia de situaciones de entretenimiento al estilo norteamericano, esta sit-com contiene una parodia de sí misma y un complejo dolor existencial: la náusea ante el hastío”, finalizó Ortega Vettoretti.
En temporadas anteriores, esta obra obtuvo premios y nominaciones como: El Pez de Oro a la mejor dirección escénica, mejor actriz principal y mejor obra en el 2018, mientras que en 2019, fue multinominada por la Agrupación de Críticos y Periodistas Teatrales (ACPT) como mejor obra del año, mejor dirección escénica, mejor actriz principal y mejor actor de soporte, además de otorgar al premio a Silvia Ortega Vettoretti por mejor la dirección escénica.
Esta puesta en escena estará protagonizada por Mahalat Sánchez, Paula Watson, Daniela Zavala, Renata Wimer, José Carriedo, Sheila Flores y Salvador Hurtado. Los diseños de escenografía, iluminación y vestuario son de Carolina Jiménez, el diseño sonoro corresponde a Pablo Mondragón, mientras que el diseño gráfico es de Genaro Ochoa.