Este Jueves 18, Wenses y Lala, obra de Adrián Vazquez, donde además de ser el Dramaturgo y Director, actúa, y de una manera excepcional, se llevó a cabo en el Teatro de La Ciudad Esperanza Iris. Ya había tenido la oportunidad de ver esta obra en el pasado y sinceramente sigue moviendo las mismas fibras. Esta era una única función por aniversario, pero espero sirva para que si tienen la oportunidad de verla en cartelera en algún teatro a futuro, no lo duden y compren su boleto, ya que estarán invirtiendo en una buena experiencia que tiene la originalidad que caracteriza a este gran artista.
Abajo dejaremos un resumen sobre la obra, la cual es muy buena, definitivamente no es un cuento de hadas, pero es algo que por la forma en que está contado y las situaciones que presenta, no necesita de mucho para tocar los corazones de la gente. No sé si sea que la tragedia siempre me mueve, pero la manera en que maneja tanto tragedia como comedia es una receta que ya domina y que vale la pena conocer. Así mismo hay que reconocer el gran trabajo de Teté Espinoza, actriz en la obra y que si no te saca risas y lágrimas con su actuación pues… deberías ver menos Box!
Aprovechando esta nota quisiera mencionar que se puede conocer otras 4 obras de Adrián Vazquez que se presentan en el Foro Shakespeare, las cuales definitivamente reconocerás con el sello su director y que también definitivamente disfrutarás.
Si gustas conocer sobre los horarios e info de las obras te invitamos a entrar a la página de Foro Shakespeare.
por Jorge R. Gutiérrez
Realizada por la compañía Los Tristes Tigres, la propuesta se estrenó en 2013. Durante siete años ha ofrecido más de 400 funciones y obtenido diversos premios, además de escenificarse en escenarios nacionales y extranjeros con una inusitada respuesta del público. Sus actores son el propio Adrián Vázquez y la actriz y cantante Teté Espinoza.
Wenses y Lala se trata de dos personas que se conocen desde pequeños y se juran estar juntos y acompañarse toda la vida. Desde sus diferencias, son dos seres que se complementan el uno al otro. “Es una obra que nos recuerda la belleza de vivir”, ha dicho la crítica especializada.
En esta función –cuenta la actriz veracruzana Teté Espinoza– volveremos a contar esta historia que ha marcado la vida de muchas personas, incluidas las de nosotros los actores. Es una historia atemporal de dos personas que viven en algún lugar del litoral norte del Golfo de México, que se conocen desde pequeños y que se acompañan absolutamente para todo, crecen juntos y viven juntos sus primeras veces en todo. Sentados en una banca frente al público, cuentan su vida al público.
“Se trata, sin duda, a mi parecer, de una obra de teatro convertida en una oda a la vida, al amor, que es como un bálsamo para el alma. En los tiempos convulsos que vivimos, creo que es mucho muy pertinente este tipo de historias y por esos es que festejamos aquí los pequeños detalles de la vida”, comenta la actriz egresada de la Universidad Veracruzana.
Adrián Vázquez comenzó a idear la obra en 2012 una tarde de invierno en España. “Estando allá comienzo a extrañar familia, padres, esposa, comida, e hice un recuento de todas esas cosas que se extrañan a la distancia. Así viaja uno quizá hasta la infancia, pero también se inspira uno en las cosas que conoce”.
Y explica: “Wenses y Lala está inspirada en la historia de amor de mi padre, quien está presente vibrando en el escenario, contagiándonos de lo que dice que está habitando. Y nunca ni en mis mejores sueños llegué a imaginar los sentimientos que (la obra) despierta en el público”.
“Es una propuesta –agrega Adrián Vázquez– que habla de manera directa, con un lenguaje sencillo; es una historia que se construye contando la vida de dos personajes y que nos demuestra que las historias que se cuentan de manera sencilla y honesta, tienen un recibimiento mayor”.
En la obra, Lala es un espíritu parlanchín, alegre y fuerte; Wenses es tímido y silencioso, pero de convicciones sólidas. La carencia de uno, se encuentra en el potencial del otro. Además, la obra contiene la esencia fundacional de la compañía: no se requiere de grandes escenografías para hacer un teatro que vive en cada función.
Pero también, fiel a su cometido, la compañía no olvida aquí el sentido social del teatro, por lo que en los diálogos entre Wences y Lala existe la nostalgia y el humor y el paisaje de las desapariciones forzadas y la injusticia y la militarización del país. “La obra se ha convertido en todo un referente del teatro actual”, considera la crítica especializada.
La puesta ha recorrido numerosos escenarios nacionales e internacionales a través de festivales y muestras de artes escénicas, y ha sido ganador de varios premios, entre ellos Los Metro. Se estrenó hace siete años y desde entonces no ha deja el espacio escénico. Durante la pandemia se presentó inclusive en modo digital.
Además de las actuaciones de Adrián Vázquez y Teté Espinoza, en la música original participa el compositor, arreglista y productor musical Nissiel Ceballos, en una colaboración con NC Music.