Tres de los montajes más significativos de la escena mexicana volverán a la cartelera de febrero a mayo como parte de la residencia que el dramaturgo, director y actor Adrián Vázquez, uno de los más prolíficos y exitosos de la actualidad, tendrá en el Teatro Xola Julio Prieto junto a su compañía Los Tristes Tigres.
Las temporadas iniciarán con “Wenses y Lala”, una puesta en escena multipremiada y consentida del público, la cual ofrecerá un par de funciones justo en el mes donde se celebra el amor y la amistad: los martes 11 y 18 de febrero. Serán dos oportunidades para disfrutar de esta comedia donde se inserta una historia de amor entre un hombre y una mujer que habitan en un paraje perdido de México, son seres que se complementan pero no existe la cursilería. Lala (Teté Espinoza) es un espíritu parlanchín, alegre, fuerte y con un ego muy elevado; en cambio, Wenses (Adrián Vázquez), es tímido, taimado y silencioso pero de convicciones fuertes, de una sola pieza. La carencia de uno, se encuentra en el potencial del otro. Así de sencilla es la trama que le apuesta a la actoralidad y que demuestra que no se requiere de grandes escenografías para hacer un teatro que vive en cada función.
“Es una obra –explica Adrián Vázquez– que habla de manera muy directa, con un lenguaje sencillo, una historia que se construye con la vida de dos personajes. Nos demuestra que las historias que se cuentan de manera sencilla y honesta, tienen un recibimiento mayor”.
Los Tristes Tigres continuará su estancia con “Los que sobran”, que únicamente se podrá observar un día: el martes 25 de febrero. Bajo la dirección de Adrián Vázquez, más de uno se verá reflejado en esta trama de amistad que nació en la adolescencia y que el tiempo convirtió en compañeros de vida. Son cinco seres opuestos: un tipo con un trastorno de inestabilidad emocional, su hermana es la intelectual del grupo, otra mujer que es buena para las peleas y una más que es la animadora. Entre todos ellos no puede faltar el que es un desmadre.
Se trata de una gran historia que se recrea sólo con cuatro sillas. Un rompecabezas de tiempos y espacios que llenan de risa al espectador, lo conmueven y lo hacen reflejarse en la trama que cuenta con las actuaciones de Pamela Ruz, Diego Martínez Villa, Lariza Juárez, Omar Sorroza y Valeria Fabbri.
La estancia en el Teatro Xola Julio Prieto concluirá en su primer cuatrimestre con broche de oro y es que “Más pequeños que el Guggenheim” regresa a la cartelera mexicana y cumplirá temporada del 3 marzo al 26 de mayo. Se trata de una de las obras más exitosas de la autoría de Alejandro Ricaño quien también se hace cargo de la dirección. Estrenada en el 2009, esta comedia donde cuatro amigos desempleados intentan recuperar el sentido de la vida a través del montaje de una obra de teatro, ha cautivado al público de una y otra región. Y es que la puesta en escena demuestra que cuando la realidad nos golpea y falla, nos quedan los sueños que hacen levantarse luego de un golpe devastador.
El trabajo de Los Tristes Tigres podrá apreciarse de febrero a mayo. Así, “Wenses y Lala” sólo ofrecerá dos funciones: martes 11 y 18 de febrero a las 20:30 horas; “Los que sobran”, únicamente el martes 25 de febrero; y “Más pequeños que el Guggenheim”, del 3 de marzo hasta el 26 de mayo, los martes a las 20:30 horas en el Teatro Xola Julio Prieto (Eje 4 Sur 809, en la Del Valle). Los boletos tendrán un costo de $350 y se podrán comparar en taquilla y Ticketmaster.