Para rendir un homenaje “profundo y bello” a los compositores que con su música han dado identidad a la América Latina, la cantante mexicana Atenea Ochoa ofrecerá un concierto que lleva por título Patria Grande.
El espectáculo se llevará a cabo el sábado 26 de noviembre a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Atenea Ochoa es una cantora mexicana comprometida con la promoción y preservación de la cultura de México y América Latina. Contralto, de conmovedora personalidad vocal, enérgica, apasionada y profunda, sus influencias van desde Janis Joplin, Nina Simone y Edith Piaf, hasta Susana Baca, Omara Portuondo y Mercedes Sosa.
La artista ha encontrado en la música latinoamericana una manera para expresar su talento. Su voz une la poesía y la música de los autores más emblemáticos de América Latina precisamente en el disco y espectáculo Patria Grande, con los cuales hace una invitación a conocer los ritmos y géneros de la región, fusionados con jazz, en arreglos muy contemporáneos realizados por Alex Mercado.
“Mi gusto es ecléctico, siempre he amado la ópera, el jazz, el rock y la música académica o llamada clásica. Pero cuando escuchaba la música de América Latina o África y en español o lenguas originarias de los pueblos indígenas, me estremecía de pies a cabeza.
“Entonces me di cuenta que lo esencial en mi canto tenía que estar sujeto a la raíz y por eso me enamoré perdidamente de la samba argentina y el landó de Perú, del son jarocho, de las rancheras y la canción cardenche de México; del flamenco de España, de Atahualpa Yupanqui, de Tomás Méndez, de Salif Keita o Simón Díaz”, explica la cantora, quien se autodenomina así por admiración a grandes artistas que se definieron como cantores del pueblo.
En Patria Grande se encuentran los géneros musicales que representan a Latinoamérica, desde la canción ranchera con una versión a contrabajo y voz de La muerte, del mexicano Tomás Méndez; el joropo venezolano con La vaca mariposa, tema de Simón Díaz; el landó de Perú con una canción emblemática como es El surco, de la gran Chabuca Granda; o el danzón a través de la popular Esa noche, que hizo famosa el grupo mexicano Café Tacuba.
“En mi disco Patria Grande –dice la artista– se escucha el resultado de mi bagaje de influencias y considero que un lenguaje musical contemporáneo es capaz de capturar la atención de las nuevas generaciones. Espero que pueda despertar también el interés en ellos por conocer el origen prístino de nuestra canción popular y tradicional”.
Para lograr ese objetivo, Atenea Ochoa se cobijó con músicos de prestigio en el ámbito del jazz, como es el pianista Alex Mercado, quien hizo los arreglos contemporáneos de todas las piezas.
En esta ocasión, estará a acompañada por los músicos Emmanuel «Chopis» Cisneros en el piano, Pilar Sánchez en el contrabajo y Adrián Oropeza en la batería, quienes brindan su talento para que el concierto se convierta en un concierto único, que rinde homenaje al orgullo e identidad latinoamericanos con un sonido contemporáneo.
Atenea Ochoa se ha presentado en diversos escenarios de Europa, África, Estados Unidos y México, como el Palacio de Bellas Artes y el Teatro Macedonio Alcalá de Oaxaca. Además, en el VerdensKulturCenter, de Dinamarca, la Casa de las Américas de Cuba, el Consulado de México en Miami, así como en el Copenhague Jazz Festival.
Asimismo, fue invitada a la gira intercontinental de la Caravanne Tomas Sankara, en el marco de la cual se presentó en l’ATBAtelier Théâtre Burkinabè (Burkina Faso, África), el Theatre Les Amandiers de Francia y el Centro Puecher de Milán, Italia.
Patria Grande se presentará el sábado 26 de noviembre a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende).
Admisión: Luneta, $450; Primer Piso Central, $400; Primer Piso Lateral, $350, Anfiteatro y Galería, $300. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.