El pasado miércoles 9 de noviembre se celebraron los 10 años de Aniversario del Foro Indie Rocks ubicado en la calle de Zacatecas No 39 en la colonia Roma. Recinto musical que se ha dedicado a apoyar artistas de la escena independiente. También se conmemoraron dos décadas de la banda Calaverx y el cumpleaños del fundador de éste proyecto, Manolo Calavera, el cuál inicia en el 2020 como solista. Sin embargo, Manolo tiene 15 años de trayectoria aproximadamente dentro de la escena underground mexicana. Originalmente fue cantante y guitarrista de la banda Desenchufados, la cual tocaba rock punk. Con la reciente pandemia que atravesamos sabemos los momentos difíciles que se vivieron y como nos afectó a todos, eso sin excluir a los artistas. Es cuando Manolo se adentra en sonidos más nostálgicos y oscuros, de la mano de cajas de ritmos y sintetizadores análogos, enfocándose en lo que se conoce como el género Dark wave. Sin embargo, Manolo escuchaba muy mecánicos ciertos sonidos por lo que actualmente la banda está integrada por 2 integrantes más, Jorge el baterista y César, tecladista y compañero de Manolo desde Desenchufados. Con esto logran que su sonido sea más orgánico y por consiguiente, suene más armónico y real. Éste género, dark wave resalta la melancolía, un sentimiento cada vez más rechazado por la sociedad la cual constantemente nos alimenta diciéndonos que seamos felices, olvidando y rechazando sentimientos de dolor, los cuales también son válidos sentir. La pista de baile se abrió con el potente dj set de Escorpio 69, uno de los pioneros y representantes del High-energy, New wave e Industrial de la escena en México, tocando la mayoría de las veces con vinyles. Posteriormente se presentó Stockhaussen, quien nos dio a conocer su proyecto solista bajo la misma influencia musical, abriéndole escenario a Calaverx, que a mitad de su show nos sorprendieron con la asistencia y participación de Felipe Bonneti, ex integrante de Década II. Temas como Fracaso en el amor, Vámos, Una chica más, Magia negra, fueron algunas de las canciones que pudimos escuchar. Éste último, Magia Negra fue el primer sencillo que se lanzó con el apoyo de Producciones del Infierno Records. Actualmente ya se pueden encontrar en plataformas digitales como Spotify, Apple Music y Youtube.
Sabemos que hoy en día una de las principales enfermedades de la sociedad es la Depresión, así el dark wave encuentra el desahogo natural de sentimientos profundamente dolorosos y reflexivos. Para los intérpretes y seguidores del dark wave, el arte es su vehículo a través del cual es posible liberar la oscuridad humana, que todos tenemos dentro pero pocos se atreven a aceptarla y hablar de ella. Se asocia con el estilo y cultura gótica. El término dark wave fue acuñado a finales de los años setenta y principios de los años 80, principalmente en países de Europa. El arte basado en la oscuridad, como lo manifiesta el dark wave, cold wave y post punk, permite que el dolor revele su belleza y el sufrimiento sea una manifestación estética, no solo del propio sufrimiento sino de inconformidades hacia temas sociales que también nos lastiman y afectan. Rechaza los dogmas y cuestiona lo establecido, desprecia las modas de la sociedad, los cuales muchas personas pueden identificarse y expresarlo a través de todo el movimiento y cultura Punk. Generalmente suelen vestirse, maquillarse y delinear sus ojos de negro, en algunos casos adoptan ropas y peinados llamativos como protesta de las normas sociales establecidas. Sin embargo, estas personas se cuestionan, estudian, aman la lectura y la poesía, reflexionan y constantemente se preguntan sobre la cultura dominante de masas, contra sus propios valores y principios antirracistas y antisexistas. Debido a sus actitudes antisistema se ha desarrollado una red de sellos discográficos, recintos y distribuidores independientes. La idea de “hágalo usted mismo” es común dentro de este movimiento y toma sentido en términos de grabación musical, distribución, promoción, etcétera… Hablando de sellos discográficos independientes, agradecemos la invitación y el gran esfuerzo por parte de Dragora Records, por su difusión y apoyo al talento mexicano.
Considero que al igual que la verdad, la música nos hace libres. Es la manifestación más real y sincera de nuestros sentimientos.
Por Jessy Ruiz