Con una dramaturgia que gira en torno al poder y que utiliza al director de orquesta como una figura de dominio, Concerto Grosso, propuesta escénica de la compañía morelense Ictus Danza, se presentará por primera vez el próximo 11 de marzo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Concerto Grosso es un espectáculo que, desde la danza y el drama, construye una alegoría de carácter reflexivo, lúdico e irónico sobre las formas que toma el poder y las diferentes facetas que lo constituyen.
Se lleva al espectador por una experiencia surrealista en la que la expresividad y la potencia del movimiento se combinan con la teatralidad que permite la empatía. La relación de la danza con la música se lleva al límite, los cuerpos se transforman en violines, pianos y violonchelos, y los sonidos habitan a los bailarines que recorren desde sus huesos hasta la piel.
Con la coreografía y dirección de Gerardo Sánchez Benítez, la música de Antonio Vivaldi y la participación de nueve intérpretes en escena, la puesta llevará a disfrutar de un discurso corporal que utiliza la música de formas diversas y desde diferentes premisas, el público apreciará la manera en que el sonido recorre el cuerpo y se convierte en movimiento, como si la música fuera un ente externo que mueve a los intérpretes a voluntad.
Al respecto, Sánchez Benítez señala que «el tema del poder se ve reflejado en la coreografía en forma de movimiento, en cómo se mueven los cuerpos. Para mí, el poder es una forma de manipulación y esta puede venir de alguien que mueve un cuerpo físicamente o, incluso, puede ser la música la que manipula sin tocarnos».
El coreógrafo explica que la idea de la propuesta surgió cuando fue a un concierto, entró cuando ya había empezado y vio a todos los músicos tocar al unísono perfectamente. En ese momento, él se resistía a usar unísonos en la danza, ya que le interesa hablar de la vida en sus obras y, desde esa postura, siempre se cuestionó el por qué los cuerpos tenían que moverse igual sobre el escenario si nadie se mueve igual a otro fuera de él.
«Comencé a concebir la idea de la obra como un concierto, después involucramos el tema del poder a través del director de orquesta. Fue así como desarrollamos esta puesta en escena que nos llevó seis meses aproximadamente», puntualiza.
Por su parte, Beatriz Dávila Brom, codirectora y bailarina, expone que «en la coreografía de Gerardo, se puede sentir el asombro que sintió en ese concierto, con esa orquesta. Es maravilloso lo que sucede en el escenario con los músicos clásicos y como ellos tienen una postura contenida y no ponen la importancia en su cuerpo, sino que toda su atención está en el sonido.
“También es muy interesante la experiencia de observar a los músicos en las orquestas, escuchar cómo está construida esa música barroca, que tiene varias capas, que siempre hay un bajo al fondo y hay violines que hacen cosas distintas al mismo tiempo. Esta forma de construir la coreografía fue muy enriquecedora como bailarines porque exploramos la música en nuestro cuerpo de distintas maneras”.
En Concerto Grosso participan nueve bailarines en escena y, como compañía independiente y autogestiva. Dávila Brom afirma que “Para nosotros es un sueño vivir algo así y bailar en un teatro como el Esperanza Iris. Lo hacemos porque amamos la danza, porque nos encanta esta propuesta, pocas veces he bailado obras que me gusten tanto y a distintos niveles”.
Los bailarines de la propuesta son Beatriz Dávila Brom, Alberto Manuel Hiromoto, María José Viveros Milla, María Teresa Viveros Milla, Jairo Ortiz Pino, Andrés De la Cruz Abúndez, Fernanda Simental Martínez, Bereniz Pantle Mendoza y Alberto Mora Delgado.
Concerto Grosso se llevará a cabo el viernes 11 de marzo a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende), con las disposiciones del semáforo epidemiológico vigente: cupo limitado al 75 por ciento de la capacidad del recinto y uso permanente de cubre-bocas, gel anti-bacterial y registro de código QR por parte tanto del personal del teatro como de los espectadores.
Admisión: entrada general, $200.00. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.