El Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara cumple 10 años de contribuir a la consolidación de la trayectoria de las compositoras y los compositores jóvenes de música mexicana de concierto, así como de mantener la estrecha conjunción que históricamente ha existido entre la música de concierto, la popular y la tradicional al tiempo de honrar la trayectoria de Arturo Márquez, uno de los creadores mexicanos con mayor solidez y proyección nacional e internacional.
En su décimo aniversario, el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral, A.C. y el Instituto Nacional de Bellas y Literatura invitan a las autoras y a los autores de música menores de 40 años a componer una obra para Orquesta de Cámara con una duración de 10 a 20 minutos. Las bases de la convocatoria pueden consultarse a través de la página web http://patronato-ccrc.org.
A la fecha se han recibido 549 obras compuestas específicamente para este certamen, inspiradas en ritmos tradicionales y populares como el danzón, tango, huapango, canto cardenche, son jarocho, pirekua, salsa, cumbia, bachata y mambo, solo por mencionar algunos.
Hasta el momento, 26 compositoras y compositores han sido seleccionados para recibir el apoyo económico y, lo más importante, las obras ganadoras y las menciones honoríficas se han interpretado en el Centro Cultural Roberto Cantoral en el marco del Festival Artístico de Otoño.
Para el maestro Arturo Márquez «el certamen se ha consolidado como uno de los estímulos a la creación musical de mayor relevancia. El concurso ha generado sinergías entre las y los jóvenes seleccionados y las
Ciudad de México, 2 de mayo de 2023.
directoras y los directores de orquesta de gran prestigio que han estrenado sus obras. Celebro una decáda en el arte de la composición y la ejecución de obras que profundizan en la riqueza de nuestras raíces musicales».
Martín Urieta, presidente del Consejo Directivo de la SACM, señaló que «nuestro país vive un momento de excepción por el talento y la disciplina de creadoras y creadores de música de concierto de todos los estados del país. La vasta riqueza de ritmos populares y tradicionales de México ha sido y seguirá siendo fuente viviente que nutre la formación y la inspiración de las grandes maestras y maestros de nuestra música mexicana de concierto».
Para Lucina Jiménez, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura «el concurso reconoce la generosidad, la creatividad y la treyectoria de Arturo Márquez, compositor universal que ha construido una obra reconocida mundialmente. El apoyo a las compositoras y a los compositores jóvenes es una tarea sustantiva de gran valor para el país».
Nos enorgullece mencionar que, a lo largo de sus nueve ediciones, el jurado de este certamen se ha integrado por maestros y maestras con amplia trayectoria nacional e internacional como Javier Álvarez, Leonardo Coral, Gerardo Tamez, Leticia Armijo, Eduardo Angulo, Marcela Rodríguez, Luis Jaime Cortez, Jesús Echevarría, Sergio Ramírez Cárdenas, Enrico Chapela y Gabriela Díaz Alatriste.
El Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara ha estimulado a compositoras y com- positores de diversos estados de la República Mexicana como Oaxaca, Puebla, Veracruz, Yucatán, Morelos, Jalisco, Baja California Sur, Hidalgo, Sonora, Ciudad de México, Aguascalientes y San Luis Potosí, solo por mencionar algunos, de donde son originarios los ganadores.
Se premiarán tres composiciones, cada una con $100,000.00 (Cien mil pesos 00/100 moneda nacional), monto que será cubierto en partes iguales por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral A.C, y serán interpretadas en el Concierto de Premiación del Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2023 que se realizará en el Centro Cultural Roberto Cantoral, en el marco del 11° Festival Artístico de Otoño, en fecha y hora que determinarán las instituciones convocantes.
Las creaciones distinguidas se publicarán en las páginas web del Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral, A.C. (http://patronato-ccrc.org) y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (www.bellasartes. gob.mx).
La admisión de las piezas comenzará a partir de la publicación de la convocatoria y finalizará el lunes 4 de septiembre de 2023 a las 18:00 horas, tiempo del Centro de México. Para más información, consultar las bases en la página http://patronato-ccrc.org
BASES
PRIMERA: Se podrá postular únicamente una obra origi- nal para orquesta de cámara, misma que debe ser inédita, es decir, que no haya sido divulgada o interpretada en audición pública, ni plasmada en algún medio de reproducción mecánica antes de su envío al concurso y durante el tiempo del fallo de este.
SEGUNDA: Podrán participar compositoras y compositores menores de 40 (cuarenta) años al momento de enviar la obra al Concurso.
TERCERA: Las y los concursantes podrán ser:
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Compositoras o compositores de nacionalidad mexicana, sin importar el país de residencia.
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Compositoras o compositores de ascendencia mexicana que radiquen en Estados Unidos de América y que tengan o hayan tenido una madre o un padre, una abuela o un abuelo mexicanos.
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Compositoras y compositores de nacionalidad extranjera que acrediten su estancia legal en México por un mínimo de 5 (cinco) años.
CUARTA: Únicamente se admitirá una obra por participante, la cual deberá ser presentada bajo un seudónimo (Nombre utilizado por un artista en sus actividades, en
vez del suyo propio) que impida la identificación de la autoría de la obra.
QUINTA: La obra que se presente a concurso deberá ser compuesta e inspirada a partir de alguno de los géneros de la música tradicional o popular, procurando la creación de estéticas renovadas.
El concursante podrá elegir entre los géneros y expresiones musicales que han nacido o se han desarrollado en México, y los que, teniendo su origen en otras lati- tudes, han logrado arraigarse en la preferencia musical de nuestro país.
• Géneros tradicionales: son jarocho, son huasteco, pirekua, corrido, canción cardenche, mariachi, trova yucateca, chilena, etcétera, y;
• Géneros populares: danzón, bolero, cumbia, tango, rock, jazz, blues, entre otros.
La lista de géneros musicales en esta cláusula es enunciativa y no limitativa.
SEXTA: El Jurado considerará como uno de los principales criterios para emitir su fallo que las expresiones tradicionales o populares estén integradas de una manera
profunda y contundente en la obra concursante. Tendrán menos oportunidad de ser consideradas, aquellas que las incorporen solo como una mera referencia.
SÉPTIMA: La excelente calidad gráfica y el profesionalismo en la elaboración de la partitura serán factores importantes de valoración.
OCTAVA: Como máximo, la obra deberá ajustarse a una dotación orquestal compuesta por:
3 violines primeros, 3 violines segundos, 2 violas, 2 cellos, 1 contrabajo, 1 flauta/piccolo, 1 oboe, 1 clarinete, 1 fagot, 2 trompetas, 2 cornos, 1 trombón, 1 piano, 1 arpa, 1 o 2 percusionistas. Los instrumentos de percusión podrán ser los siguientes: 4 timbales, 1 bombo, 1 tambor, platillos de choque, platillos suspendidos, glockenspiel, congas, bongós, pailas, marimba, triángulo, pandero, castañuelas, claves, maracas, güiro, cencerro. Es responsabilidad de la compositora o el compositor, en caso de que lo requiera, proporcionar a la orquesta los instrumentos o accesorios de percusión que no estén considerados en la lista anterior.
NOVENA: La obra debe tener una duración de entre 10 y 20 minutos.
DÉCIMA: Los concursantes deberán presentar su postula- ción en línea a través de la página web del Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral https://patronato-ccrc. org/. Las instrucciones del formulario de solicitud se de- ben observar estrictamente para cumplir con los términos de esta convocatoria. Los concursantes deberán tener un correo electrónico para crear un usuario y una contraseña.
Se les solicitarán datos generales y la siguiente docu- mentación:
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Identificación oficial vigente en PDF o JPG, máximo de 1 MB de peso.
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Documento en PDF que acredite la estancia legal en México por un mínimo de 5 (cinco) años (en el caso de extranjeros) con un peso máximo de 1 MB.
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Declaración bajo protesta de decir verdad que deberá ser descargada, llenada y firmada de puño y letra y escaneada para subirla en PDF, con un peso máximo de 1 MB.
Los datos personales estarán protegidos salvaguardando la confidencialidad, y no deben aparecer en partitura, partichelas, nota acerca de la obra, ni en ningún otro documento. En caso de que sea detectable el nombre del participante, será motivo de descalificación.
Únicamente el notario que dará fe de la legalidad de este Concurso tendrá acceso a los datos personales de las compositoras y los compositores. Será el propio notario quien entregue la información personal de las compositoras y compositores que sean seleccio- nados por el Jurado a las instituciones convocantes y a los miembros del Jurado para identificar a los ganadores.
DÉCIMA PRIMERA: Las y los concursantes deberán subir su obra a la Plataforma considerando los siguientes materiales:
• Partitura tamaño carta u oficio en formato PDF, utili- zando algún programa de escritura musical (Sibelius o Finale) e indicando si está traspuesta o en notas reales. La partitura deberá llevar en su primera pá- gina el título de la obra, el género musical en el que está basada y el seudónimo del compositor. Máximo de 2 MB de peso.
• Nota en formato PDF, de no más de una cuartilla en la que se indique la estructura conceptual de la obra, los elementos que la constituyen y sus proce- dimientos técnicos. Máximo de 1 MB de peso.
• Las partichelas en tamaño carta u oficio y en formato PDF que deberán llevar el título de la obra y el seu- dónimo del compositor, máximo de 4 MB de peso.
• La maqueta sonora en MP3, con un máximo de 25 MB de peso.
DÉCIMA SEGUNDA: El plazo de admisión de las obras co- menzará a partir de la publicación de esta convocatoria y finalizará el lunes 4 de septiembre de 2023 a las 18:00 horas, tiempo del Centro de México.
DÉCIMA TERCERA: No podrán participar obras que se encuentren en espera de dictamen en otros concursos, ni aquellas que estén en proceso de contratación o producción.
DÉCIMA CUARTA: Quedarán excluidos de esta convocato- ria empleados o directivos que trabajen en el INBAL o en el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral, A.C., así como sus familiares directos hasta en segundo grado.
DÉCIMA QUINTA: No podrán participar las compositoras y los compositores cuyas obras resultaron ganadoras en este mismo Concurso durante los años 2021 y 2022.
DÉCIMA SEXTA: El Jurado calificador estará integrado por 3 músicos de probada trayectoria y su fallo será ina- pelable. Uno de ellos será el maestro Arturo Márquez o quien él determine; otro será designado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y uno más por el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral, A.C. Los miembros del Jurado podrán ser sustituidos en cualquier momento por acuerdo de las instituciones convocantes.
DÉCIMA SÉPTIMA: Se premiarán hasta 3 (tres) obras con $100,000.00 (CIEN MIL PESOS 00/100 MONEDA NACIO- NAL) cada una. El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral A.C. cubrirán por partes iguales el monto de los reconocimientos.
DÉCIMA OCTAVA: Las obras seleccionadas serán inter- pretadas en el Concierto de Premiación del Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2023 que se realizará en el Centro Cultural Roberto Cantoral, en la fecha y hora en que señalen las ins- tituciones convocantes, en el marco del 11° Festival Artístico de Otoño.
DÉCIMA NOVENA: La fecha del concierto queda sujeta a cambios, de conformidad con lo establecido en la cláusula VIGÉSIMA SÉPTIMA de estas Bases.
VIGÉSIMA: Los derechos de autor de las obras seleccio- nadas quedarán a favor de los respectivos compositores.
VIGÉSIMA PRIMERA: Cada vez que sean interpretadas las obras premiadas los autores deberán otorgar el crédito respectivo consignando en el programa el siguiente texto:
“Obra Ganadora del Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2023”.
VIGÉSIMA SEGUNDA: El fallo del Jurado se dará a conocer en octubre de 2023 y se publicará en la página web del Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral, A.C. (www.patronato-ccrc.org) y en las redes sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
VIGÉSIMA TERCERA: La fecha del anuncio del fallo pue- de ser modificada por las instituciones convocantes, de acuerdo con lo establecido en la cláusula VIGÉSIMA SÉPTIMA de las presentes Bases.
VIGÉSIMA CUARTA: Los materiales e información que envíen los concursantes al presente certamen serán eliminados por las instituciones convocantes bajo la fe del notario público.
VIGÉSIMA QUINTA: La participación en este Concurso su- pone la aceptación total de las cláusulas de esta convo- catoria. Cualquier caso no contemplado en esta convoca- toria será resuelto por las instituciones convocantes y sus resoluciones serán inapelables.
VIGÉSIMA SEXTA: Para llevar a cabo este Concurso en todas sus etapas, las instituciones convocantes y los miembros del Jurado podrán hacer uso de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS), verbigracia, conferencias o reuniones virtuales vía internet, zoom o cualquier otra análoga.
VIGÉSIMA SÉPTIMA: Por situaciones de caso fortuito o de fuerza mayor, como lo pueden ser contingencias sa- nitarias, decretos de la autoridad, desastres naturales o humanos, entre otros, las instituciones convocantes po- drán reagendar las fechas y/o suspender, temporalmen- te o de forma indefinida, alguna(s) de la(s) etapa(s) que conforman el Concurso, las cuales se mencionan en las presentes Bases, hasta que sea viable poder realizar y/o reanudar las mismas, con base en los acuerdos y/o indicaciones que la autoridad responsable determine para tal efecto.