Este concierto, con las obras de los jóvenes ganadores del Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2021, donde el público del 9° Festival Artístico de Otoño podrá dar fe y, sobre todo, disfrutar de la creatividad musical de los participantes, se realizará el jueves 2 de diciembre a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Roberto Cantoral (CCRC).
La Orquesta Mexicana de las Artes, bajo la dirección de David Pérez Olmedo, será la encargada de recrear el trabajo de los compositores que se suscribieron al Concurso, promovido por el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), además del entusiasmo y apoyo incondicional del maestro Arturo Márquez, cuya obra es, desde hace tiempo, ampliamente reconocida en el ámbito nacional e internacional.
Jóvenes compositores de gran parte de la República mexicana e inclusive algunos radicados fuera del país, decidieron participar en este octavo Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2021 a través de expresio- nes musicales tan diversas como Ritmos tradicionales: son jarocho, son huasteco, pirekua, corrido, canción cardenche, mariachi, trova yucateca, chilena, etcétera, y Ritmos populares: danzón, bolero, cumbia, tango, rock, jazz, blues, etcétera.
La sonorense Nubia Melina Jaime Donjuan, (segunda mujer triunfadora en la historia del Concurso) ha compuesto ópera para niños, interdisciplina, música para teatro y video danza, y es ahora con Maso Ye’me, que mostrará al pú- blico su particular concepción de la tradicional Danza del venado: “He presenciado infinidad de veces este ritual, y siempre había tenido la inquietud de adentrarme más allá de lo evidente. Me nació la idea de fusionarlo con el danzón, y encontré distintas maneras de destacar los colores sonoros que había estado escuchando en cada representación de la Danza del venado. Me atrevo a decir que orgánicamente me llevó al siete octavos y en un abrir y cerrar de ojos, estaba llegando al montuno.”
De su obra Nocturno del pacífico, el michoacano Juan Pablo Ontiveros Vázquez, también ganador, comenta que la tradición de bandas mexicanas es amplísima, por lo que se propuso únicamente basarse en aquella que se arraiga en los estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca. De ahí que, añade, “con la instrumentación de diecisiete solistas he procurado obtener un equilibrio entre la sensación de una banda que podría ser ́heterogénea ́, aunque con percusiones constan- tes y con preponderancia de la tarola, y un ensamble que brindara múltiples posibilidades tímbricas y expresivas para renovar el sonar de los géneros tradicionales que he querido explorar y homenajear.”
A su vez, Fernando Macías Sánchez, de Aguascalientes, con su obra Danza de los Matlachiquetzapascolaconcheros (Mención honorífica), utiliza reinterpretaciones de cuatro danzas; la danza Conchera, Los Matlachines, la danza de los Quetzales y la danza Pascola. Refiere que cada una de ellas se alternan entre escenas extra musicales de la vida cotidiana presente y antigua. Esta mezcla de danzas y remembranzas, llevan al oyente a un recorrido de cuadros musicales que transitan desde lo material a lo incorpóreo, y pone de manifiesto que, un corazón aún late y que, nuestras raíces aún continúan vivas.”
Otra de las menciones honoríficas es Alebrijes de papel, de Carlos Lavín Martínez Pérez Gavilán de la Ciudad de México, de la cual señala que, Los Alebrijes son esculturas oníricas creadas con la mezcla de diferentes animales. Los vibrantes colores, formas y texturas sirven como una analogía de mi actual proceso creativo: Un collage combina varios elemen- tos exóticos de su expresión hasta la unificación de una sola figura musical. Desde un punto de vista musical, esto es representado por la integración de estilos como el jazz, el tango, el huapango, un uso frecuente del intercambio modal y la fusión de la tonalidad con la politonalidad. Esto es Alebrijes de papel.
Dentro del programa de este concierto se incluirá también la obra De sol a sol del maestro Arturo Márquez, creada fundamentalmente para ser ejecutada por estudiantes de música, inspirando a los jóvenes para alcanzar sus sueños. Esta pieza está escrita en un solo movimiento “valseado” con vigorosos y complejos ritmos propios del estilo peculiar del maestro Márquez.
Es muy probable que, en este momento, los jóvenes compositores de México ya estén preparando las obras para tomar parte en el Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2022, ¡que así sea, para el enriquecimiento de la música de concierto y el disfrute de todos!