¿Qué serías capaz de hacer para que alguien que te lastimó se detenga? Y ¿Qué serías capaz de hacer con tal de que volviera alguien que amas?
El miércoles tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación de prensa en Cinépolis Forum Buenavista, de la película Invocando al demonio, la cuál de estrenó oficialmente en salas el jueves 24 de noviembre. Esta cinta dirigida por los cineastas franceses Julien Maury y Alexandre Bustillo llega a México. Inicialmente fue presentada desde el 2020 en el Festival de Sitges.
Es la historia de 3 amigas adolescentes de unos 19 años, Amélie (Mathilde Lamusse), Morjana (Samarcande Saadi) y Bintou (Suzy Bemba) que cuando se reúnen suelen grafitear edificios abandonados mientras escuchan hip hop y fuman hierba. En uno de sus encuentros Amélie ve algo que llama su atención en una pared, es un nombre: Kandisha y su amiga Morjana, cuya familia es marroquí sabe la leyenda mitológica de ésta cultura, que más bien es una maldición, la cual cuenta que si la invocas se vengara de aquel que te lastimó. Curiosamente sólo toma las vidas de los hombres. Aisha Kandisha era una mujer hermosa la cual seducía a los soldados para matarlos, en venganza de quienes le arrebataron la vida a sus familiares. Podría ser una interesante arma contra los violadores ¿Qué opinan? Al menos representa una especie de vengadora femenina, pero sabemos que todo acto tiene consecuencias, afectando también a las personas que nos rodean y generalmente, a aquellos que más amamos.
En la adolescencia es cuando mayormente nos dejamos llevar por nuestros impulsos, y ésta no fue la excepción. Después de sufrir abusos, físicos y psicológicos por parte de un ex novio, Amélie quiere venganza, se encuentra triste, enojada, decepcionada y fue maltratada por alguien que jamás creyó que la lastimaría, quiere que eso termine. Se le hace fácil invocar a Kandisha, sin saber ni pensar en las consecuencias que esto tendría. Considero que la película tiende hacia el horror por el tipo de escenas tan crudas y muertes explícitas que se pueden apreciar en ciertos momentos, que conforme avanza la trama se intensifica, llegando incluso a rozar con el género Gore. Podría asegurar que incluso la persona más insensible, sentirá algo, quizás fascinación. Al ser una película de horror vale la pena disfrutarla en la pantalla grande y poder apreciar los efectos especiales, y ver la transformación de esta hermosa mujer a algo sobrenatural.
Por Jessy Ruiz