El pasado viernes 18 de marzo del 2022 tuve la oportunidad de asistir por parte de La Escaleta a un concierto único e innovador, donde al ritmo del jazz junto con varios exponentes del freestyle a cargo de Serko Fu, reciente campeón nacional de Red Bull Batalla logró unir estas disciplinas donde anteriormente había estrechado lazos con los integrantes de la Orquesta Nacional de Jazz de México.
Por primera vez en México se juntaron dos mundos en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en el Centro Histórico ¿Quién imaginaria que un día el jazz y la improvisación convergerían en un mismo lugar y espacio? La improvisación es el principal elemento tanto del jazz como del freestyle. Simboliza el fluir y dejarse ir; de alguna forma es libertad de pensamiento. En el hip-hop de los años 80 el término freestyle hacía referencia a versos previamente escritos con tal de demostrar habilidades verbales en el escenario. Sin embargo, desde los años 90 la mayoría de los freestylers improvisan en el momento ¿Qué caso tendría improvisar sino se realiza en ese momento? De ahí el nombre: improvisación. Con esto como fundamento, músicos jazzistas y distintos representantes del freestyle mexicano se reunieron esta noche para demostrar su talento y mostrarnos al público lo que realmente es improvisar.
El jazz siempre fue una fuente de inspiración para el hip-hop, tomando prestados algunos sonidos y la estructura, donde hay un líder y a partir de ahí empezar a fluir con un ritmo e improvisar.
El concierto estuvo acompañado de Dj´s como Dany Brasco. La participación de los Dj´s es fundamental ya que crean sonidos que sirven a los freestylers para agarrar “el flow” un ritmo y empezar a crear sus rimas. También hubo breakdancers , como su nombre lo dice, bailan break dance el cual forma parte de la cultura del hip-hop, a veces por moda y al mismo tiempo es un movimiento social y cultural que expresa un determinado momento de nuestra época. Nace en las comunidades de barrios neoyorquinos como el Bronx en Estados Unidos, en la década de los años 60. Al igual que el jazz y el freestyle, el break dance interpreta libremente sus movimientos, improvisando y creando nuevos.
El concierto estuvo lleno de energía y “buena vibra”, todos agradecidos del espacio que se les brindó y la oportunidad de ser vistos, escuchados y de paso, anunciar el lanzamiento de su nuevo disco en colaboración con varios artistas mexicanos. Aunque fueron pocas, también hubo mujeres haciendo freestyle y break dance. Personalmente como mujer que soy me agrado que las elogiaran y reconocieran por el valor de estar ahí y formar parte de esos eventos.
por JESSY RUIZ