Una década ha transcurrido desde que, en 2011, la soprano Martha Llamas y el director de escena Oswaldo Martín del Campo encabezaron a un grupo de jóvenes que iniciaron una aventura estética llamada Offenbach Operetta Studio A.C., con el objetivo de promover y difundir el género operístico en el país.
A lo largo de esos diez años dicha asociación civil ha dado forma a tres proyectos artísticos: Ópera-Cinema, Tarte à Crème y Con la Voz en la Nariz – Ópera Clown, con los cuales han creado espectáculos de calidad con elencos de artistas locales, como medio para combatir la fuga de talentos, estimular a artistas emergentes y promover el acceso y el disfrute de la cultura y el arte en grupos vulnerables de la sociedad.
Ópera-Cinema, que nació en 2014, ha tomado como tarea específica compartir algunas de las más altas manifestaciones de la inteligencia humana, como las obras operísticas que son patrimonio de todos los habitantes del mundo, llevándolas a un formato “portátil” y con enfásis en los elementos fundamentales de la ópera: la voz y el canto, acompañadas de proyecciones de cine silente.
Dicha compañía se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con el espectáculo Ópera Cinema (tres óperas en cine mudo), el próximo domingo 5 de diciembre a las 18:00 horas. El tríptico está conformado por tres óperas de un acto cada una: II tabarro (La capa), Sour Angelica (Sor Angélica) y Gianni Schicchi, tres de las más reconocidas obras del italiano Giacomo Puccini.
Las tres piezas, de menos de una hora de duración cada una, se estrenaron en el Metropolitan Opera de Nueva York en 1918. Una de ellas posee un argumento pasional y realista, otra es lírica y mística, y una más es cómica.
Bajo la dirección escénica de Oswaldo Martín del Campo, dirección musical de Teresa Rodríguez y cinematografía de Yannic Solís, en la propuesta participa un elenco formado por Martha Llamas, Amelia Sierra, Ricardo López, Alexander Soto, Andrea Cortés, Ricardo Castrejón, Lupe Aguirre, Alejandro Paz, Aldo Arenas, David Molina, Luis Briones, Érika Coyote, Cecilia Eguiarte, Marcela Robles, Adriana Romero, Selene Reyes, Maruja Cancino y Mariana Austria, acompañado al piano por Israel Barrios.
El formato de Ópera Cinema está basado en las funciones de cine mudo que eran musicalizadas en vivo. Se filma la parte escénica y recibe un tratamiento de película silente para destacar el histrionismo de los intérpretes. Durante la función se proyecta el filme y los cantantes acompañados de orquesta o un piano que ejecutan la parte musical totalmente en vivo.
“Creímos que la mejor forma sería hacer nuestras propias filmaciones, es decir, que lo que regularmente en una función de ópera aparece sobre el escenario apareciera ahora sobre una pantalla. Decidimos hacer un filme mudo para que se pudiera destacar en vivo lo que más llama la atención de la ópera que es la voz y la música”, explica Oswaldo Martín del Campo
La capa se desarrolla en una barcaza sobre el Sena, en París; Sor Angélica tiene lugar en un convento cerca de Siena y cuenta una historia conmovedora de redención religiosa. En tanto que Gianni Schicchi se lleva a cabo en Florencia y es la ópera más popular del tríptico y es una farsa llena de avaricia y monstruos.
Oswaldo Martín del Campo, quien ha ofrecido cursos de actuación para cantantes en el Estudio de Ópera de Bellas Artes, en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que la elección de las tres piezas de Giacomo Puccini tiene que ver con el valor estético de las mismas y porque cada una dura menos de una hora, tiempo suficiente para cautivar tanto a los amantes de la ópera como a nuevos espectadores que asistan a la función.
Ópera Cinema (tres óperas en cine mudo) cuenta con una producción de la soprano Martha Llamas, vestuario de Frida Chacón y Teresa Cedillo, diseño gráfico de Lilí German y maquillaje de Fernanda Chálita y se presentará el domingo 5 de diciembre a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende), con las disposiciones del semáforo epidemiológico vigente: cupo limitado al 75 por ciento de la capacidad del recinto y uso permanente de cubre-bocas, gel anti-bacterial y registro de código QR por parte tanto del personal del teatro como de los espectadores.
Admisión: Luneta, 400 pesos; Primer Piso Central, 300 pesos; Primer Piso Lateral, 250 pesos; Anfiteatro, 200 pesos, y Galería, 150 pesos. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.