Ismael tiene 13 años, vive en una remota comunidad de la costa de Oaxaca, México. Estamos en 1989. Ismael sueña con ser un gran beisbolista, pero el asma se lo impide. Vive enamorado de Laura, una chica del pueblo. Una noche, cuando intenta acercarse a ella, es testigo de un crimen. Este evento lo confronta con sus miedos, lo empuja a crecer y a perseguir sus sueños.
Una madrugada, tres jóvenes hermanas que viven en la misma comunidad son vistas en el campo, revolcándose entre el lodo y con actitudes erótico- místicas. Pronto corren rumores entre los campesinos: las hermanas están poseídas por el demonio porque han sido vistas desnudas y en estado de excitación. El suceso despierta una enorme curiosidad en Ismael porque Laura, la más joven de las tres hermanas, es la muchacha de sus sueños.
Animado por Rubén, un amigo de la comunidad, una noche escapa de su casa y juntos van a espiar a la casa de las muchachas. A la mera hora Rubén, acobardado, sale huyendo y deja solo a Ismael, quien vence al miedo y se queda a observar por una de las rendijas de la casa. Esa misma noche, Ismael es testigo de algo terrible.
El Viernes 6 de noviembre inicia en la Cineteca Nacional las exhibiciones de Todo en juego, primera película de ficción de Alfredo Marrón Santander. Filmada en Mazunte, Oaxaca.
En palabras de su director nos dice por que decidío filmar esta película — » La historia de Ismael es en sí misma interesante porque se sitúa en el campo, con el béisbol de fondo. Quise contar una visión del despertar a la vida, ese momento único que todos experimentamos, a partir de la mirada entusiasta de un niño de 13 años y su primer enamoramiento, su primera afición, su primer problema serio en el mundo de los adultos. Por otro lado, me pareció valioso mostrar una historia del ámbito rural antes de que fuera tocado por el desarrollo urbano.
Era un reto conjugar la vida campirana de un niño rumbo a la adolescencia sus miedos, su enfermedad, su primer amor, sus amigos, con la práctica del béisbol, en un pueblo sin electricidad con sus costumbres y creencias, a donde llegará el progreso gracias a la construcción de una carretera. Los temas que quisimos plasmar son el viaje hacia la madurez, la transición emocional que implica dejar la infancia para siempre y abrirse camino en la vida. El primer beso. La confianza ciega en los amigos. El coleccionismo como expresión apasionada. El aparente desarrollo económico e industrial que oculta injusticias y cambia costumbres milenarias. La traición. El mal».
Una película de época situada en 1989 el director nos explica ¿por que ? –«Pensé situar la película en esa época porque fue la última en que la vida del campo, alejada de la ciudad, estaba muy presente por todo México. Eran dos mundos distintos que prácticamente no se tocaban. En ese sexenio comenzó un programa ambicioso que se llamó Solidaridad, que pregonaba grandes avances y mejoras en las múltiples regiones del país. Se dijo que la prosperidad llegaría a todas las comunidades. Me gusta pensar en aquella época como un parteaguas donde, de alguna manera, se perdió la inocencia para siempre».
Todo en juego se estrena este viernes 6 de noviembre en la Cineteca Nacional , próximamente se podrá ver en plataformas digitales, es una película para niñas y niños mayores de 12 años, junto con adolescentes y adultos, que puede ser muy bien recibida en todos los rincones y centros urbanos del país.
Alfredo Marrón Santander · Director
Egresado del subsistema en Cine de la Universidad Iberoamericana, cuenta con 20 años de experiencia en dirección y producción de contenidos audiovisuales. Nombrado, en 2004, director de Once Niños, el espacio más importante de televisión infantil del país. En dicho contexto creó y produjo contenidos como El Diván de Valentina, Bizbirije y Futboleros. Como Director de Producción de Canal Once México, la cadena pública más antigua de América Latina, produjo Paramédicos, XY, Niño santo, Soy tu fan y Crónica de castas, entre otros.
En cine produjo La última mirada y los cortometrajes El Pez Dorado y La Nao de China. Su primer largometraje como director fue El Rebelde del acordeón, documental biográfico de Celso Piña, premiado como ́Mejor documental mexicano ́ en el Festival Internacional de Cine de Monterrey en 2013, y merecedor de reconocimientos en diversos festivales dentro y fuera del país.
Todo es juego es su ópera prima de ficción y actualmente es Subdirector General de Producción y Programación en Canal 22.
Reparto: •Emanuel Torres (Ismael) •Luis Alberti (Bernabé) •Mónica del Carmen (Mamá de Ismael) •Juan de Dios Ríos (Rubén) •Luis Miguel Vargas (Román) •Dagoberto Gama (Don Lucio) •Beto Benites (Don Chuncho) •Ruth Escamilla (Laura) •Samari Ramírez (Oralia) •Mercedes Hernández (Doña Tila) •Leonardo Alonso (Rufino).